Colectivo Todo Libro es Político / FIL 2016

Colectivo Todo Libro es Político / FIL 2016

Para subrayar la dimensión política del libro en las sociedades contemporáneas, un colectivo de editoriales de Argentina, España y México se reúnen en la FIL de Guadalajara en el stand JJ14 del Pabellón Internacional.

Traficantes de Sueños – Tinta Limón – Madreselva – La Periférica – Editorial Cactus – Tumbona — Milena Cacerola — La Cebra

 

Sobre el colectivo:

El colectivo Todo Libro es Político se ha reunido para explorar alternativas al aislamiento y poner el acento en la dimensión política de la edición en el contexto de un mundo convulso. Nos interesa repensar el libro y sus modos de producción y circulación, de cara a la simplificación que parece querer reducirlo a una mercancía más. Formado por editoriales, cooperativas y distribuidoras de España, Argentina y México (algunas involucradas activamente en los movimientos sociales de los últimos años), el colectivo procura nuevas formas de concebir el libro —desde que es apenas una idea hasta su llegada al lector— como parte de una estrategia más amplia de resistencia cultural.
 
 

Actividades en el stand:

Brindis de la comunidad JJ
Celebración de los stand del pasillo JJ
Martes 29 de noviembre
13:00
 
 
Contra el trabajo:
Un debate abierto a partir de libros de Tumbona, Tinta Limón y Traficantes de Sueños.
Miércoles 30 de noviembre
A partir de las 18:00

Acciones desorbitadas a partir del Archivo Fluxus.
Jueves 1º de diciembre
A partir de las 18:00
 
 

Actividades paralelas a la FIL:

El colectivo sostendrá un diálogo abierto sobre “El lugar político del libro hoy” con la participación de otras editoriales locales y cooperativas en:

Casa Impronta
Martes 29 de noviembre
8:00pm
Calle Penitenciaría 414, Americana
44160 Guadalajara, Jal.
Participan: Tinta Limón, La Periférica, Ámbar, Tumbona Ediciones, Taller de Ediciones Económicas
 
 

El Colectivo Todo Libro es Político está integrado por:

Traficantes de Sueños
Traficantes de Sueños es un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora. También es un proyecto de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes, implicada en el mercado social y en el desarrollo de otra economía. Traficantes de Sueños inició su andadura en 1995 con el objetivo de generar un espacio estable donde encontrar materiales de reflexión; la herramienta que utilizamos para ello es el libro, entendiéndolo como un medio de transformación individual y colectiva. A partir de ahí comenzamos a organizar la librería asociativa y la distribuidora; en los 2000 llegaron la editorial, el taller de diseño y el espacio para la autoformación y producción de Nociones Comunes.

Tinta Limón
Tinta Limón es una iniciativa editorial colectiva y autogestionada. Una apuesta por aquellos textos que exigen un esfuerzo encendido para ser inteligibles. Si la tinta limón fue uno de los modos de la escritura clandestina, volvemos a requerir de ella con una exigencia contemporánea: la de escapar de lo obvio y orientar el pensamiento en la labor cotidiana de forjar experiencias de construcción. Una nueva clandestinidad, entonces, para evadir nuevas prisiones: aquellas que nos recluyen en la banalización de lo que hasta ayer fueron instrumentos de lucha, en la destrucción de lo común y en la normalización de nuestras vidas. La tinta limón reclama siempre un trabajo de visibilización: aquel que hace emerger una narrativa política, un tejido de nociones, y un movimiento del pensamiento que crea nuevos lenguajes para nuevas prácticas. Que nombra lo que hasta entonces no tenía palabra.

Tumbona Ediciones
La cooperativa Tumbona Ediciones reúne a un grupo de creadores artísticos que desde el 2005 propone un tipo de resistencia creativa frente al empobrecimiento cultural del país. Sin oficinas, sin horarios, sin accionistas, sin director editorial y, presumiblemente, sin dinero, su intención más o menos chiflada ha sido la de abrir fisuras en las dinámicas de sobreproducción y uniformidad editorial. Sus miembros la consideran no sólo un proyecto de edición, sino también un laboratorio político, estético y vital que se pregunta constantemente sobre el lugar de ese objeto (todavía) llamado libro en un país (todavía) llamado México. Algunos de sus títulos, publicados bajo licencia copyleft, pueden descargarse en su página: www.tumbonaediciones.com

Madreselva
La Madreselva es aquella flor cuya planta trepa los muros buscando el sol / Nos embriaga por la tarde con su perfume dulzón/ Es poesía del tango / Cobijo de la madre tierra // Entraña de los sueños que afloran haciéndose palabra, pasado, presente y futuro. Madreselva // editorial en clave libertaria, instalada contra las alternativas de mercado en el lugar de la construcción de valores solidarios. // Colectivas y cooperativas nuestras prácticas quieren desafiar los tópicos del poder en la difusión de estéticas y pensamientos emancipatorios. // En la búsqueda de nuevas ideas destinadas a perdurar muchos años.

La Periférica
La Periférica es una distribuidora de libros de Buenos Aires, presente en más de 100 librerías en distintas partes del país. Entre nuestro catálogo figuran las publicaciones de Tinta Limón ediciones, Publicaciones de Biblioteca Nacional de la República Argentina, Traficantes de sueños (España), Virus (España), Editorial Municipal de Rosario, Madreselva entre muchas otras editoriales independientes de Argentina.

Editorial Cactus
Cactus es una comunidad de cuatro monjes consagrados a la traducción, la diagramación, la lectura de libros, y a la escritura de opúsculos. Los muros del monasterio comenzaron a apilarse en los primeros años del milenio a fuerza de remolinos, como edifican los vientos sin saber por qué un montoncito de hojas. Y sin quererlo, los ahora monjes se encontraron un día protegidos de los lazos mundanos de los prestigios, las jefaturas, las competencias, y de la invasión del ruido mental que hace la polis, que no deja pensar. Se encontraron en un espacio habitable. Los muros, claro, se resquebrajan y filtran desde el principio, no por viejos, sino porque finalmente siempre se está a la intemperie. Pero los monjes tienen paciencia. Y tienen otras cosas que hacer, pero no tienen nada mejor que hacer. La bóveda del monasterio emula una constelación de obras y de autores que no andan recortando a las personitas y sus dimes y diretes, ni son dramaturgos en el teatro de las personificaciones. Sueltan fuerzas, dinamismos, procesos, que llenan un cosmos infrahumano. Pues un espacio habitable, antes que creadores de humanidad, necesita creadores de atmósfera.

X