Colección Anómalos

  • Compiladores: KEN FRIEDMAN, OWEN SMITH y LAUREN SAWCHYN

    Dos intérpretes luchan entre sí usando violines como si fueran espadas, hachas o garrotes. Alguien se viste lo peor posible, con zapatos raídos y ropa vieja, para asistir a un restaurante caro. Una persona tamborilea con baquetas sobre una superficie de lodo mojado, otra enciende un cerillo y lo observa hasta que se consume, una más aprende noruego para visitar Italia. ¿Qué le pasa a toda esa gente? ¿Qué mosquito le picó?

    Este libro reúne 550 eventos, acciones y performances concebidos por artistas como Nam June Paik, Joe Jones, Wolf Vostell, George Maciunas, Yoko Ono, Alison Knowles, entre muchos otros. Un documento indispensable para experimentar (sin necesidad de ser un artista) la gran potencia de la comunidad Fluxus y su imaginación radical. Creadas bajo el principio de la sencillez, el no-profesionalismo, el juego y el carácter poético y/o absurdo de la vida diaria, estas partituras representan una de las estrategias de contacto social más prolíficas del colectivo, a través de las cuales socavó el carácter institucional y mercantil del arte.

    Elija una fluxpartitura. Léala al derecho y al revés, en voz alta o en silencio, al gran público o a su gato. Ejecútela (o no). Los ejercicios de Fluxus, decía George Brecht, pueden ser realizados por cualquiera, en cualquier parte.

    Colección: Anómalos
    Coedición: Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Fundación BBVA Bancomer, Fonca
    Año: 2016
    Páginas: 240
    ISBN: 978-607-7534-63-1
  • Autor: ULISES CARRIÓN

    El arte correo fue un fecundo movimiento artístico internacional que creía en la colaboración, el intercambio y la participación política. A través de una amplia serie de propuestas conceptuales y colaborativas, de sellos de goma y teorías sobre el sistema postal, Ulises Carrión fue uno de los animadores más lúcidos de esta red marginal de creación que desafiaba a las instituciones y convenciones del arte . En este segundo volumen del Archivo Carrión, que recoge tanto sus escritos teóricos como sus proyectos en este medio, cada pieza de arte correo es un arma lanzada contra el Gran Monstruo, el opresivo dueño del castillo a cuyas puertas nunca nos cansaremos de tocar.

    Carrión usa el arte correo como ejemplo de que preparar una pieza es quizá menos relevante que exponerla, distribuirla, contextualizarla o incluso reproducirla.”
    Heriberto Yépez

    Colección: Versus
    Año: 2014
    Páginas: 282
    ISBN: 978-607-7534-45-7
  • Autor: ULISES CARRIÓN

    El arte nuevo de hacer libros constituye el primer volumen del Archivo Carrión, una serie dedicada a rescatar y poner en circulación en el orbe de habla hispana la obra influyente y sin embargo aún en gran parte desconocida de Ulises Carrión. Con la complicidad de Juan J. Agius, anticuario español que conserva los archivos personales del autor, y del escritor Heriberto Yépez, responsable de la traducción y del prólogo.

     

    Para Carrión el libro de artista constituía el expediente del fin de la literatura”
    Jaime Moreno Villarreal

    Colección: Anomálos / Archivo Carrión 1
    Edición: Segunda edición
    Año: 2015
    Páginas: 182
    ISBN: 978-607-7534-16-7
  • Autor: ALLAN KAPROW

    Borrar los límites. Tal podría ser, resumida en un solo gesto, la tarea a la que Allan Kaprow se consagró durante su vida artística. No sólo borrar las fronteras entre el objeto, la instalación y el performance, sino desdibujar esa frontera tan persistente en la historia del arte que lo separa de la vida cotidiana. Kaprow procuró vincular el legado de Jackson Pollock con las enseñanzas poco convencionales de John Cage y el movimiento Fluxus, a fin de mirar de manera estética todo lo que no se considera “artístico”. Ensayo sin título y otros happenings recoge una selección, realizada por el artista y escritor Alejandro Espinoza Galindo (Baja California, México), de algunos de sus escritos y partituras más significativos.

     

    Sutil, profundo, y ligeramente diabólico, Phillip Lopate puede expresar los matices de la mente urbana mejor que ningún otro…Es uno de los mejores ensayistas de Estados Unidos.”
    Enrico Mario Santí, Hoja por hoja.

    Colección: Anómalos
    Año: 2013
    Páginas: 112
    ISBN: 978-607-7534-42-6
  • Autor: KENNETH GOLDSMITH

    El mundo está lleno de textos más o menos interesantes; no quiero añadir más.” Este enunciado cifra el proyecto “no creativo” de Kenneth Goldsmith, la premisa de una nueva escritura basada en la copia y la recontextualización, en el acto de mover lenguaje de un lado a otro proclamando con osadía que el contexto es el nuevo contenido.

    Colección: Anómalos
    Coedición: Sur+ Ediciones
    Año: 2014
    Páginas: 248
    ISBN: 978-607-7534-57-0
  • Autor: DANIEL GUZMÁN

    Una familia no realizada es lo que se esconde detrás de este álbum: fotografías, dibujos y un puñado de textos fotocopiados que entablan parentescos fortuitos. La cuenta de los días es, en palabras del propio Daniel Guzmán, “el libro de un lector mal organizado y con mala memoria” que nos muestra conexiones posibles entre lecturas personales, imágenes enigmáticas y el paso del tiempo. Inlcuye textos originales de Guillermo Fadanelli.

     

    “El artista destruye desde la letra, la línea, y ese agudo, extraño sentido alimen- tado de obsesiva lectura; Guzmán lee sin parar para encontrar esa sentencia que desespera y cobija. El buen desencanto sólo pone el dedo sobre su llaga y no pide nada para curarse.”
    Carlos Martínez Rentería, Luvina.

    Colección: Anomalías
    Serie: Leónidas
    Año: 2011
    Páginas: 52
    ISBN: 978-607-7534-31-0
  • Autor: ULISES CARRIÓN

    ¿Puede el chisme ser uno de los soportes del arte? ¿No hay en la manera en que se propagan los rumores un modelo formal de cómo se difunden y afianzan las obras artísticas? En la década de los ochenta, Ulises Carrión echó a andar una serie de proyectos que involucraban y afectaban el entramado social. A través de experimentos con chismes sembrados o de festivales de cine cuyo fin era desnudar los mecanismos de la industria hollywoodense, Carrión se revela como un artista “contextual” (más que conceptual), interesado en la aleatoria, colaborativa y política del arte.

     

    “Trátese del chisme o el rumor, en esta fase Carrión está pensando en cómo se construyen las historias y diseña mecanismos para que otros las construyan.”
    Heriberto Yépez

    Colección: Anómalos
    Edición: Segunda edición
    Año: 2008
    Páginas: 268
    ISBN: 978-607-7534-60-0
  • Autor: PABLO HELGUERA

    Una guía indispensable para triunfar en el mundo del arte actual, sin necesidad de talento o sensibilidad artística. En este libro paródico (una crítica valiente, lúcida y llena de humor sobre la decadencia del arte conceptual), Helguera ha llegado a su punto más ácido.

     

    “Por medio de una ironía implacable, Pablo Helguera desnuda las verdaderas motivaciones de los actores del mundo del arte.””
    Mauricio Marcín,, Crónica.

    Colección: Anómalos
    Edición: Segunda edición
    Año: 2013
    Páginas: 176
    ISBN: 978-607-7534-44-0
  • Autor: MARIANO VILLALOBOS

    Este libro es un viaje que atraviesa una ciudad decadente y un cuerpo poseído por el demonio del rock. Parte de un brindis y llega al fin del mundo, un lugar idóneo para amortajar las tinieblas de la cruda con un vodka. En este compendio etílico, lleno de visiones urbanas y frases que no disimulan su irreverencia, Villalobos le ha prendido fuego a nuestros peores lugares comunes.

     

    “Una alucinada propuesta visual, musical, poética y provocadoramente punk.”
    Carlos Martínez Rentería, en La Jornada.

    Colección: Anómalos
    Serie: Leónidas
    Año: 2011
    Páginas: 64
    ISBN: 978-607-7534-29-7
  • Autoras: AURA ESTRADA, GABRIELA JAUREGUI, LAUREANA TOLEDO, MÓNICA DE LA TORRE

    El Taller de Taquimecanografía se fundó en la primavera del 2004 como un experimento de creación colectiva. Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre comenzaron un cadáver exquisito en varias rondas, tan abierto y proliferante como el medio que les servía de enlace: internet. No les interesaba definir procedimientos demasiado restrictivos, sino generar materiales que se encadenaran por hilos a veces secretos. El pretexto inicial fueron los muebles encontrados en la calle, los objetos urbanos dejados a su suerte en las ciudades donde residían: Nueva York, Los Ángeles, Londres y la ciudad de México.

    Colección: Anómalos
    Coedición: Universidad del Claustro de Sor Juana, Fundación Aura Estrada
    Año: 2011
    Páginas: 132
    ISBN: 978-607-7534-38-9
  • Autor: DICK HIGGINS

    Estos ensayos teóricos en torno a la intermedia, la poesía visual, el origen del happening, Fluxus y la obra de John Cage manifiestan los intereses polimorfos de ese artista inclasificable que fue Dick Higgins. Escritos con la pasión irreverente que sólo se permiten los espíritus libres, estos ensayos no han sido concebidos desde la academia, sino desde la práctica artística y el trato directo con el lenguaje, la literatura, el arte, la música y la experimentación.

    Colección: Anómalos
    Año: 2014
    Páginas: 198
    ISBN: 978-607-7534-56-3
X