Archivo Carrión

  • Autor: ULISES CARRIÓN

    El arte correo fue un fecundo movimiento artístico internacional que creía en la colaboración, el intercambio y la participación política. A través de una amplia serie de propuestas conceptuales y colaborativas, de sellos de goma y teorías sobre el sistema postal, Ulises Carrión fue uno de los animadores más lúcidos de esta red marginal de creación que desafiaba a las instituciones y convenciones del arte . En este segundo volumen del Archivo Carrión, que recoge tanto sus escritos teóricos como sus proyectos en este medio, cada pieza de arte correo es un arma lanzada contra el Gran Monstruo, el opresivo dueño del castillo a cuyas puertas nunca nos cansaremos de tocar.

    Carrión usa el arte correo como ejemplo de que preparar una pieza es quizá menos relevante que exponerla, distribuirla, contextualizarla o incluso reproducirla.”
    Heriberto Yépez

    Colección: Versus
    Año: 2014
    Páginas: 282
    ISBN: 978-607-7534-45-7
  • Autor: ULISES CARRIÓN

    El arte nuevo de hacer libros constituye el primer volumen del Archivo Carrión, una serie dedicada a rescatar y poner en circulación en el orbe de habla hispana la obra influyente y sin embargo aún en gran parte desconocida de Ulises Carrión. Con la complicidad de Juan J. Agius, anticuario español que conserva los archivos personales del autor, y del escritor Heriberto Yépez, responsable de la traducción y del prólogo.

     

    Para Carrión el libro de artista constituía el expediente del fin de la literatura”
    Jaime Moreno Villarreal

    Colección: Anomálos / Archivo Carrión 1
    Edición: Segunda edición
    Año: 2015
    Páginas: 182
    ISBN: 978-607-7534-16-7
  • Autor: ULISES CARRIÓN

    ¿Puede el chisme ser uno de los soportes del arte? ¿No hay en la manera en que se propagan los rumores un modelo formal de cómo se difunden y afianzan las obras artísticas? En la década de los ochenta, Ulises Carrión echó a andar una serie de proyectos que involucraban y afectaban el entramado social. A través de experimentos con chismes sembrados o de festivales de cine cuyo fin era desnudar los mecanismos de la industria hollywoodense, Carrión se revela como un artista “contextual” (más que conceptual), interesado en la aleatoria, colaborativa y política del arte.

     

    “Trátese del chisme o el rumor, en esta fase Carrión está pensando en cómo se construyen las historias y diseña mecanismos para que otros las construyan.”
    Heriberto Yépez

    Colección: Anómalos
    Edición: Segunda edición
    Año: 2008
    Páginas: 268
    ISBN: 978-607-7534-60-0
X