Archivo Fluxus

  • Compiladores: KEN FRIEDMAN, OWEN SMITH y LAUREN SAWCHYN

    Dos intérpretes luchan entre sí usando violines como si fueran espadas, hachas o garrotes. Alguien se viste lo peor posible, con zapatos raídos y ropa vieja, para asistir a un restaurante caro. Una persona tamborilea con baquetas sobre una superficie de lodo mojado, otra enciende un cerillo y lo observa hasta que se consume, una más aprende noruego para visitar Italia. ¿Qué le pasa a toda esa gente? ¿Qué mosquito le picó?

    Este libro reúne 550 eventos, acciones y performances concebidos por artistas como Nam June Paik, Joe Jones, Wolf Vostell, George Maciunas, Yoko Ono, Alison Knowles, entre muchos otros. Un documento indispensable para experimentar (sin necesidad de ser un artista) la gran potencia de la comunidad Fluxus y su imaginación radical. Creadas bajo el principio de la sencillez, el no-profesionalismo, el juego y el carácter poético y/o absurdo de la vida diaria, estas partituras representan una de las estrategias de contacto social más prolíficas del colectivo, a través de las cuales socavó el carácter institucional y mercantil del arte.

    Elija una fluxpartitura. Léala al derecho y al revés, en voz alta o en silencio, al gran público o a su gato. Ejecútela (o no). Los ejercicios de Fluxus, decía George Brecht, pueden ser realizados por cualquiera, en cualquier parte.

    Colección: Anómalos
    Coedición: Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Fundación BBVA Bancomer, Fonca
    Año: 2016
    Páginas: 240
    ISBN: 978-607-7534-63-1
  • Autor: ALLAN KAPROW

    Borrar los límites. Tal podría ser, resumida en un solo gesto, la tarea a la que Allan Kaprow se consagró durante su vida artística. No sólo borrar las fronteras entre el objeto, la instalación y el performance, sino desdibujar esa frontera tan persistente en la historia del arte que lo separa de la vida cotidiana. Kaprow procuró vincular el legado de Jackson Pollock con las enseñanzas poco convencionales de John Cage y el movimiento Fluxus, a fin de mirar de manera estética todo lo que no se considera “artístico”. Ensayo sin título y otros happenings recoge una selección, realizada por el artista y escritor Alejandro Espinoza Galindo (Baja California, México), de algunos de sus escritos y partituras más significativos.

     

    Sutil, profundo, y ligeramente diabólico, Phillip Lopate puede expresar los matices de la mente urbana mejor que ningún otro…Es uno de los mejores ensayistas de Estados Unidos.”
    Enrico Mario Santí, Hoja por hoja.

    Colección: Anómalos
    Año: 2013
    Páginas: 112
    ISBN: 978-607-7534-42-6
  • Autor: DICK HIGGINS

    Estos ensayos teóricos en torno a la intermedia, la poesía visual, el origen del happening, Fluxus y la obra de John Cage manifiestan los intereses polimorfos de ese artista inclasificable que fue Dick Higgins. Escritos con la pasión irreverente que sólo se permiten los espíritus libres, estos ensayos no han sido concebidos desde la academia, sino desde la práctica artística y el trato directo con el lenguaje, la literatura, el arte, la música y la experimentación.

    Colección: Anómalos
    Año: 2014
    Páginas: 198
    ISBN: 978-607-7534-56-3
X