Colección Derivas

  • Autor: LUIS IGNACIO HELGUERA

    Antes de morir, a los cuarenta años, Luis Ignacio Helguera planeó un libro en el que reuniría textos breves, misceláneos, mordaces: De cómo no fui el hombre de la década y otras decepciones. Se compondría de fábulas, ensayos veloces, aforismos, lecturas y retratos. Dejó un plan de su puño y letra, y si bien no fue posible encontrar todos los materiales (tal vez algunos ni siquiera los escribió), en la búsqueda descubrimos otros no recogidos en libro que, impregnados del mismo humor melancólico e inconforme, lo completan.

     

    Ya nadie aspira a ser un escritor imposible. Luis Ignacio Helguera sí.”
    Augusto Monterroso

    Colección: Derivas
    Año: 2010
    Páginas: 148
    ISBN: 978-607-7534-18-1
  • Autores: THOMAS DE QUINCEY, WILLIAM HAZLITT, CHARLES DICKENS, ROBERT LOUIS STEVENSON, LESLIE STEPHEN, MAXBEERBOHM, ARTHUR MACHEN, VIRGINIA WOOLF, ALDOUS HUXLEY

    Una antología que explora del papel de los pies en movimiento en la imaginación, el poder de los desplazamientos sin propósito para transformar el entorno cotidiano y alcanzar cierta distancia o extranjería frente a lo más familiar.
    El volumen, centrado en la tradición inglesa, tiene como eje la relación formal entre el género del ensayo y la caminata sin rumbo, y recoge escritos fundacionales de Thomas de Quincey, William Hazlitt, Charles Dickens, R. L. Stevenson, Leslie Stephen, Max Beerbohm, Arthur Machen, Virginia Woolf y Aldous Huxley.

     

    “Ese ridículo y tambaleante bípedo implume que es el hombre ¡cómo se transforma y engrandece tan pronto se pone a caminar!”
    Oscar Wilde

    Colección: Derivas
    Año: 2015
    Páginas: 216
    ISBN: 978-607-7534-54-9
  • Autor: GUILLERMO ESPINOSA ESTRADA

    Este libro podría ser la autobiografía soterrada de un personaje desconocido: William Thorn- way. A través del ensayo y la memoir, Thornway echa mano de la comedia para tratar de explicarse los fracasos y alegrías de una vida que va dejando atrás. Cada texto dibuja un itinerario que parte de las grandes esperanzas y se dirige vertiginosamente hacia las ilusiones perdidas. Como si deseara llevar una vida más simple, este personaje oculta en un pastelazo su infancia irrecuperable; logra enamorarse únicamente después de destruir todos sus libros y referencias librescas; desarrolla su vida en pareja como si actuara en una sitcom sin risas grabadas y su divorcio resulta una típica comedia romántica, pero filmada con diez años de retraso.

     

    “La sonrisa de la desilusión recurre al humor para hablar del humor.”
    Wolfgang Gangwolf, Punch Magazine.

    Colección: Derivas
    Año: 2011
    Páginas: 112
    ISBN: 978-607-7534-35-8

     

  • Autor: JOSÉ ISRAEL CARRANZA

    El ensayo, que lleva ya muchos años confundido entre el rigor de la academia y la prisa del maquinazo, vuelve en este libro a ser lo que era: meditaciones dispersas, elásticas, breves, con las que el autor da un rodeo para dibujar su retrato. Esbozos de un libro que no se decide a comenzar, digresiones que no tienen la menor intención de concluir, a cada párrafo uno es testigo de la retorcida compasión que cabe dentro de la burla de uno mismo.

     

    “Hay que ser un verdadero artista para que las propias manías se conviertan en pulpa literaria, y José Israel Carranza sabe hacerlo con ironía y audacia.”
    Vice.

    Colección: Derivas
    Coedición: Universidad de Guadalajara
    Año: 2010
    Páginas: 208
    ISBN: 978-607-7534-23-5
  • Autor: DAMIÁN TABAROVSKY

    ¿La literatura contemporánea es convencional y complaciente? ¿Se ha dejado vencer por las exigencias mediáticas y el exceso de notoriedad? Provocador desde su título, Literatura de izquierda no versa sobre las inclinaciones políticas de los escritores, sino sobre las políticas de la escritura, las tácticas y beligerancias que la animan, el lugar de la literatura hoy.

    Literatura de izquierda se publicó por primera vez en 2004, tras un periodo de crisis. Todo el ambiente de inestabilidad y recomienzo que se vivía entonces en la Argentina, ese “deseo loco de cambio” que contagiaba también las artes, se agita al interior de este libro inconforme, cada una de cuyas páginas parece comprometida, por su vocación rupturista, a llevar la crisis al límite.

    Si todo libro es una botella lanzada al mar, Literatura de izquierda tiene mucho de bomba molotov en las aguas estancadas de la literatura.

     

    “Damián Tabarovsky no deja títere con cabeza.”
    Página 12.

    Colección: Derivas
    Año: 2011
    Páginas: 112
    ISBN: 978-607-7534-32-7
  • Autor: PHILLIP LOPATE

    Phillip Lopate entiende el ensayo como una vía sinuosa para ir al encuentro de sí mismo, y no como una disertación o una prosa de ideas. Después de trazar el linaje del género en The Art of the Personal Essay, quiso reflejar su defensa de la primera persona como eje de la escritura en una colección de ensayos cuya unidad fuera, más que su propia vida, la forma en que el mundo se presenta ante él. Al igual que otros autores que han hecho de sí mismos la materia de su libro, Lopate termina por construir un autorretrato. En él incluye un recuento pormenorizado de su cuerpo, pero sobre todo de sus renuncias, de las muchas formas que adopta su incredulidad.

     

    “La autoridad de la casa en el género del ensayo personal y uno de sus mejores practicantes”
    Washington Times.

    Colección: Derivas
    Año: 2010
    Páginas: 410
    ISBN: 978-607-7534-18-1
X