Colección Prosas Fugitivas

  • Autor: PABLO RAPHAEL

    ¿Por qué se suicida un escritor? Esa es la pregunta a la que intenta responder, a través de una arriesgada y sutil exploración de los dilemas personales, la Agenda del suicidio, el primer libro de cuentos del escritor mexicano Pablo Raphael. Desde Virginia Woolf y Yukio Mishima, hasta Sylvia Plath, Ernest Hemingway, Stefan Zweig o Walter Benjamin, este libro traza una serie de versiones imaginarias de la senda suicida en literatura. El cuerpo de una mujer flotando en un río, un incendio en alta mar, una sociedad secreta antisemita, las raras costumbres de una comuna londinense, una serie de dobles de Mishima que descubren que su destino ha sido ya escrito, son algunas de las situaciones que, como si invocaran un desenlace necesario y terrible, desfilan por los relatos de este mapa secreto de la literatura universal.

    “Agenda del suicidio, el primer libro de cuentos de Pablo Raphael, explora a través de una visión arriesgada y sutil, la senda suicida en literatura.”
    Muerte súbita Inc..

    Colección: Prosas fugitivas
    Año: 2011
    Páginas: 132
    ISBN: 978-607-7534-30-3

     

  • Autor: JUAN MANUEL VILLLALOBOS

    Los cuentos que componen este libro podrían ser los capítulos de un estudio sobre las decisiones difíciles. Cada uno de ellos se detiene y gira en torno a esas disyuntivas algunas veces cotidianas, otras extravagantes, de las que sus protagonistas –y nosotros como lectores– emergemos cambiados. No hay decisión menor, ni convicción fácil: los relatos de Alguien se lo tiene que decir concentran el riesgo de las incertidumbres profundas. Vagaroso pero en control de las historias que construye, Juan Manuel Villalobos hace de ciudades tan disímiles como Sídney, Viena o el Distrito Federal más que telones de fondo, geografías sentimentales. Es dentro de esos escenarios construidos con una prosa en tensión constante donde los personajes dirimen y sentencian su futuro.

     

    Los cuentos de Alguien se lo tiene que decir podrían ser los capítulos de un estudio sobre las decisiones difíciles”
    El informador.

    Colección: Prosas Fugitivas
    Año: 2013
    Páginas: 132
    ISBN: 978-607-7534-39-6
  • Autor: RÉTIF DE LA BRETONNE

    Una visita al París del siglo XVIII a través de las correrías nocturnas de Rétif de la Bretonne, contemporáneo y antagonista de Sade, que describe la vida de los personajes más oscuros de la ciudad luz: amantes proscritos, ladrones y violadores, prostitutas y sepultureros, pero también condes y duquesas melancólicas que buscan en las calles interminables de París las voluptuosidades que sólo la gran urbe les puede dar.

     

    “¡Sobre todo no compren nada del señor Rétif, en nombre de Dios!”
    El Marqués de Sade

    Colección: Prosas Fugitivas
    Año: 2007
    Páginas: 160
    ISBN: 978-970-9960-07-5
  • Autora: DANIELA BOJÓRQUEZ VÉRTIZ

    Más que una colección de cuentos, Óptica sanguínea es una pieza que combina imágenes fotográficas con texto. Hay, en cada una de estas pequeñas ficciones, un punto de vista inesperado y una prosa enrarecida, una forma de ver y escribir el mundo desde lugares inhóspitos del pensamiento como la paranoia o la neurosis.

    Colección: Prosas Fugitivas
    Año: 2014
    Páginas: 96
    ISBN: 978-607-7534-52-5
  • Autor: GABRIEL WOLFSON

    Gabriel Wolfson cree que una literatura que no se las ve con el lenguaje no es literatura. Por eso, su sospecha frente a la certidumbre de la trama es radical. Cuidadoso de la complejidad de sus frases (que avanzan como anélidos mientras se repliegan), ha creado una forma, fundada en la postergación, que desmantela los principios de esa vulgar forma atávica a la que rinde culto el mercado. Es vano hablar de anécdota o argumento en el caso de Wolfson. La historia está y no está. Es decir, está pero como si no estuviera. Todo en sus relatos, como en los tribunales de Kafka, es antesala, un laberinto sembrado de desviaciones cuyo propósito es retrasar (hasta el absurdo o la locura) la llegada a un centro que se ha perdido.
    Un lenguaje así, digresivo, que avanza lentamente en espiral hacia la nada, fundado en el desgaste, la merma, la traición de las expectativas, es un lenguaje que corre el riesgo de no gustar. Muy pocos escritores entre los llamados jóvenes (o incluso viejos) estarían dispuestos en esta época a semejante osadía. La de Wolfson es una literatura difícil pero nunca intransitable. Sabe que la forma no tiene valor alguno si no es la forma de algo, un dato humano, un contenido crítico. Después de todo, el tema de sus relatos es precisamente ese: el desgaste de la vida en pareja o de la vida política o de la vida a secas en su intento (desmesurado) por encontrar la verdad, el meollo, lo que habita debajo del parquet, lejos de nuestra mirada, esas termitas de la realidad que no conocemos más que por las ruinas que van dejando.

    Colección: Prosas fugitivas
    Año: 2015
    Páginas: 88
    ISBN: 978-607-7534-58-7
X