En una época de descontentos monumentales, de desavenencias privadas y cuentas pendientes con el mundo, sorprende que la exposición de los agravios permanezca en la sombra, inédita. Aún más cuando la literatura como arte de la queja posee una historia que se remonta hasta la antigüedad. Este hueco exige ser restituido con una dosis necesaria de bilis. VERSUS se propone reivindicar las pequeñas discrepancias y las opiniones insalvables que sacan de quicio, describen nuestras manías y terminan por caracterizar nuestra personalidad.

Colección Versus

  • Autores: RICHARD STALLMAN, WU MING, CÉSAR RENDUELES, KEMBREW McCLEOD

    El rostro de la industria cultural está cambiando en el mundo. Todos los días millones de personas se saltan las legislaciones sobre copyright, en parte porque se volvieron obsoletas o demasiado leoninas. La tecnología, y con ella una capacidad de reproducción sin prece- dentes, puso en jaque las barreras con que se protegen las obras, a la par que develó la avidez de las multinacionales del entretenimiento, que vieron amenazados sus beneficios. Pero la cacería de brujas que se ha desatado es sólo una parte del fenómeno. La otra, más subterrá- nea y corrosiva, apunta a redefinir las reglas de la relación entre producción y consumo de bienes culturales.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2014
    Páginas: 48
    ISBN: 978-607-7534-51-8

     

  • Autores: LUIS VICENTE DE AGUINAGA, HÉCTOR J. AYALA, JOSÉ ISRAEL CARRANZA, LOBSANG CASTAÑEDA, EDUARDO HUCHÍN, BRENDA LOZANO

    Si creemos que lo mexicano se desenvuelve inexorablemente bajo la tutela de una trinidad trascendental: lengua, Virgen y patria, o una mundana: chile, tequila y futbol; si la especulación sobre lo que somos iguala en vaguedad la constancia con que afirmamos nuestros estereotipos, ¿cómo pensarnos a nosotros mismos sin continuar esa labor inconsecuente? Los ensayos aquí reunidos responden a esta interrogante abandonando la búsqueda de nuestra esencia para abocarse a la exhibición de los mitos nacionales, esos relatos doctrinarios y fatigosos sobre las figuras que nos definen y pretenden dar lustre a nuestra identidad.

     

    “Podría escupirse sobre México, aullar o lanzar maldiciones contra nuestras taras. Pero estos jóvenes ensayistas optaron por algo más perverso: hundir el dedo en la llaga con guante blanco.
    Salvador Elizondo

    Colección: Versus
    Año: 2008
    Páginas: 96
    ISBN: 978-6077-534-07-5

     

  • Autores: LUCIO ANNEO SÉNECA, SAMUEL JOHNSON, FRIEDRICH NIETZSCHE, BERTRAND RUSSELL THEODOR W. ADORNO, E.M. CIORAN

    Ha llegado el momento en que ya no somos, ahora tenemos que trabajar para ser. Como reza el lugar común, somos el producto de nuestros empeños. La expulsión del paraíso trajo consigo la obligación de construirlo día con día, pero nuestro paraíso es cada vez más miserable: acotado por las paredes de la oficina, regido por la moral de las horas extra. El ocio, la impro- ductividad, las ganas de tirarlo todo por la borda y emprender un viaje terminaron enterrados en el cajón de las posposiciones, de las quejas íntimas, de las subversiones más calladas. El trabajo embrutece y nos aleja de nosotros mismos, y quizá por ello goza de tanto prestigio.

     

    S“Cuánta falta le hacía a Chile, un país trabajólico y calienta-sillas, este llamado a renunciar al yugo del trabajo, para recuperar las delicias de la desocupación voluntaria. ¡Yo quiero esa tumbona mexicana para leer!””
    The Clinic. La revista más leída de Chile.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2012
    Páginas: 48
    ISBN: 978-607-7534-34-1

     

  • Autor: RAFAEL GUMUCIO

    Detrás de un rostro bello se oculta casi siempre un tirano. La belleza es esa máscara que nos hace babear, para entonces detentar su poder alienante. El cartel de la estrella de cine, la fotografía del guerrillero convertida en icono, la efigie del can- tante de rock —muriendo, por supuesto, joven—, adormecen la voluntad de quienes los encumbran. Pero como muestran Marilyn Monroe y el Che Guevara, Jim Morrison y el propio Rimbaud, nadie se transforma en un afiche impunemente. Muy pronto su belleza se vuelve contra ellos mismos.

     

    “La pluma terrible de la letras chilenas.”
    Clarín.

    Colección: Versus
    Año: 2010
    Páginas: 56
    ISBN: 978-6077-534-04-4

     

  • Autora: LINA MERUANE

    Desde los gritos regañones de la Liga de la Leche hasta el retorno al pañal de tela, pasando por la copiosa demanda de la agenda infantil, el imperio de los hijos ha convertido a los progenitores en esclavos y ha devuelto a las mujeres (que recién conquistaban su libertad) a la reclusión de la crianza. Por fin una escritora reivindica el derecho a no abastecer la industria filial y advierte sobre la emboscada conservadora que acecha en las presiones sociales dedicadas a lubricar la máquina de la procreación.

    Para Meruane, el ensayo no se trata de ser suaves, se trata de abrir el diálogo, sembrar la duda, tambalear la estructura. Cuestionar, disentir.”
    Isaura Leonardo, RegistroMX.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2015
    Páginas: 144
    ISBN: 978-607-7534-61-7

     

  • Autor: JAVIER TOSCANO

    El problema ya no es encontrarse un mingitorio o una lata de campbell´s en la sala de un museo y confundirlas con basura. La cuestión es que el mingitorio y la lata son síntomas de un simulacro del que cada vez parece más difícil sustraernos. Con enorme desencanto, este ensayo de Javier Toscano devela el enmarañado mecanismo neoliberal detrás del llamado arte contemporáneo. Una fachada, un divertimento en el que el artista sufre el complejo de Narciso –esa seducción que lo engancha al placer al mismo tiempo que le impide ver críticamente su participación en el orden que lo domina– y que nos distrae de lo fundamental: que hay una simetría exacta entre una obra de arte y un algoritmo financiero.

     

    Un puntilloso ataque al laboratorio que destila productos intangibles para los grandes inversionistas.”
    El Comité Invisible.

    Colección: Versus
    Año: 2014
    Páginas: 96
    ISBN: 978-607-7534-48-8

     

  • Autor: JONATHAN LETHEM

    Uno de los sonsonetes más cantados por el mundo artístico ha sido el “deber de la originali- dad”. No somos nada si no aspiramos a lo auténticamente único. Jonathan Lethem toma el canto con las reservas de quien ha detectado influencias secretas y plagios descarados a todo lo largo del espectro de la cultura, y con certera provocación desmenuza y tira por la borda los supuestos que insuflan vida y orgullo a los acólitos de la originalidad. Tras una profusión de ejemplos y argumentos, para el final del ensayo queda muy poco del templo de los “únicos” y los “renovadores”.

     

    “Lethem es un escritor que combina y reanima géneros. Habiéndose formado en una librería de segunda mano, es la respuesta literaria a Quentin Tarantino. Él mismo insiste en que su mezcolanza de géneros es un producto totalmente fortuito del ‘entusiasmo contra-genérico de sus lecturas’.”
    Brian Logan, The Guardian.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2008
    Páginas: 48
    ISBN: 978-607-7534-17-4

     

  • Autor: HERIBERTO YÉPEZ

    Esta obra es doble. Por un lado, se trata del aviso de que al morir la metafísica apareció una época dominada por lo que el autor llama la telefísica, teoría que dialoga con la filosofía contemporánea (de la Escuela de Frankfurt a Debord, Baudrillard y Virilio). Por otro, se emprende un análisis sin concesiones de la cultura popular mexicana y de la industria del entretenimiento encarnada en la pantalla chica. Esta obra se suma a la tradición que explora la mexicanidad (Ramos, Paz, Portilla y Monsiváis), pero lo hace bajo una luz que ha impuesto el presente: la relación del mexicano con los medios masivos.

     

    “Heriberto Yépez vuela de la filosofía a la sociología para destruir lo que queda de la fama de la simultaneidad de la mirada y el mundo unánime, e incluye desde luego a la “caja idiota” y el espectáculo.”
    Sergio González Rodríguez, Reforma.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2008
    Páginas: 48
    ISBN: 978-607-7534-25-9

     

  • Autora: LAURA KIPNIS

    Actualmente las relaciones de pareja se desgarran entre el leitmotif doméstico de “hasta que la muerte nos separe” y el anhelo escapista de estar siempre en otra parte (con alguien más); el deseo libertario y las normas de la relación constructiva; un sentido desequilibrado de la entrega y el sedante de la estabilidad emocional. Laura Kipnis reivindica el adulterio como táctica para subvertir el orden amoroso regido por las exigencias del capital. Cuando el amor es el turno que sigue a las horas de oficina, toca rescatar al vago de la seducción, al embauca- dor de corazones y a todos aquellos ociosos cuyos estilos de vida sean capaces de restituirle su sentido de aventura.

     

    “En esta feroz y aguda, aunque contemplativa, mirada a los descontentos de las relaciones sentimentales y eróticas, Kipnis combina porciones del despiadado contrarianismo sexual de Mailer, el mordaz ingenio antidoméstico de una Roseanne Barr joven y la descarada estética analítica de una Sontag temprana.”
    Publishers Weekly.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2011
    Páginas: 48
    ISBN: 978-607-7534-33-4

     

  • Autor: WITOLD GOMBROWICZ

    Aunque hace un siglo fue decretado el desencantamiento del mundo, hoy presenciamos su disciplinada sacralización. Quizá las artes sean las más reacias en aceptar su carácter profano y, entre ellas, los poetas quienes más rindan culto a su propia creación. Por fin los vates se topan con una sensibilidad a la altura de su suficiencia: he aquí a un amante de los hallazgos poéticos que, no obstante, evidencia las limitaciones de la poesía pura, demasiado pura. Con la furia del hartazgo, con la lucidez del aguafiestas, Gombrowicz se propone recuperar la soberanía prosaica del hombre frente a una de sus más reputadas musas.

    Gombrowicz es brillante y salvajemente gracioso, un genio filosófico, estilístico y cómico…Gomrbowicz es un escritor inusual en el que el peso de un poderoso intelecto se equilibra con una osadía lingüística y una banalidad contagiosa.”
    Benjamin Paloff, The Nation.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2015
    Páginas: 56
    ISBN: 978-970-9960-18-1

     

  • Autor: HANS-ULRICH GUMBRECHT, ANTONIO ORTUÑO

    No escatimarás apapachos a tu prójimo. Mandamiento contemporáneo que ha llevado a dejar entreabierta la puerta de nuestra intimidad. Ahora cualquier extraño tiene permiso de pasar y contagiarnos del buen ánimo y la ligereza suficiente para no perder nuestra sonrisa de cartón. Aun el cuarto de lectura está teñido del más vivaz de los colores: no hay mejor manera de leer, nos dicen los enjundiosos, que entresacando mensajes alentadores, los koan para una vida llevadera. Y sobre los autores, esos iluminados, es necesario saberlo todo, de preferencia sus bajezas. H. U. Gumbrecht y Antonio Ortuño, en dos ensayos coludidos, nos invitan a dar un portazo en las narices de la felicidad obligatoria y a recuperar el placer del desánimo.

     

    “Los enunciados de Ortuño son, con abrumadora frecuencia, aforismos más o menos encubiertos, insultos pulidísimos, latigazos casi metafísicos, súbitas revelaciones sobre la condición humana.”
    Rafael Lemus, Letras Libres.

    Colección: Versus
    Año: 2008
    Páginas: 40
    ISBN: 978-970-9960-17-4

     

  • Autor: RICHARD KLEIN

    Hay actos que se consumen en su propia realización: comprar el diario, tomar un café, preguntar una dirección; nada más se desprende de su rutinaria banalidad. Fumar, en cambio, es algo irreductible a la transacción mediante la cual adquirimos una cajetilla o a la gimnasia manual con que encendemos un cigarro. Fumar, nos dice Klein, es una forma de expresión, una postura ante la vida y, cada día más, una consigna política: ante el sanitarismo, esa suerte de ideología new age. Así, el antitabaquismo es la última moral de los gobiernos, la más sofisticada de las censuras, una que antepone el “bienestar” a cualquier forma vital de la existencia. Pero la vida no vale por cuánto se cuida, sino por cómo se malgasta.

     

    Las niñeras del departamento de salud y los mansos guardianes de la salud pulmonar y cardiaca no han entendido el verdadero sentido de los cigarros que a Richard Klein, en cambio, le queda muy claro.”
    The New York Times.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2015
    Páginas: 64
    ISBN: 978-607-7534-50-1

     

  • Autor: JEREMY BENTHAM

    He aquí la defensa de uno de nuestros derechos fundamentales —no ser discriminados por la orientación sexual— emprendida por un pensador injustamente olvidado. Sin vericuetos teóricos, Bentham hace suya la batalla contra la insistencia moralista de castigar la homosexua- lidad, “delito” que se penaba con la horca. Si quienes se entregan a ella lo hacen de mutuo acuer- do y no dañan a nadie, entonces ¿cómo justificar que se proscriba una inclinación tan inocua para la sociedad como placentera para sus practicantes? Aunque a la distancia sólo quepa leer algunos de sus alegatos en clave paródica, este breve discurso es un recordatorio fiel de cuán razonables son para cada época sus propias convenciones, por más oprobiosas que resulten.

     

    “En vez de ser practicante de la ley, Jeremy Bentham decidió escribir sobre ella, y pasó su vida criticándola y sugiriendo maneras de mejorarla. Adelantado a su época, defendió el sufragio universal y la despenalización de la homosexualidad.”
    University College London

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2015
    Páginas: 64
    ISBN: 978-607-7534-59-4

     

  • Autor: RAFAEL LEMUS

    La esencial inquietud del universo parece regir nuestro destino; estamos obligados a participar de la actividad por decreto cósmico. Es más, en vez de que intentemos alcanzar al mundo, la cotidianidad nos pisa los talones. Resulta imposible detenerse sin convertirse en un ser irrelevante. La contemplación, por fortuna, nos otorga el paréntesis vital que nos salva de perecer en la estampida. La renuncia a desbocarse se torna quietud contestataria. Este ensayo de Rafael Lemus invita a situarnos del lado de la pasividad apoltronada, esa región desde la cual el entusiasmo se antoja sobrevaluado. Ya que estos tiempos han deposi- tado su confianza en el esfuerzo voraz, es preciso, para no perdernos, aferrarse a la pausa ociosa y descender al infierno del tedio.

    Colección: Versus
    Año: 2008
    Páginas: 56
    ISBN: 978-6077-534-05-1

     

  • Autor: PHILLIP LOPATE

    Aunque el autor no experimenta ninguna hostilidad hacia la idea de disfrutar de la vida, toda estilización asociada a este propósito le pone los pelos de punta, y no ahorra injurias ni venenosos cuestionamientos cuando se trata de descreer de las coreografías y rituales sociales de un hedonismo demasiado puntilloso y reglamentado como para ser auténtico.

    Sutil, profundo, y ligeramente diabólico, Phillip Lopate puede expresar los matices de la mente urbana mejor que ningún otro…Es uno de los mejores ensayistas de Estados Unidos.”
    Enrico Mario Santí, Hoja por hoja.

    Colección: Versus
    Edición: Segunda edición
    Año: 2008
    Páginas: 48
    ISBN: 978-607-7534-16-7

     

X