Novedades

  • Compiladores: KEN FRIEDMAN, OWEN SMITH y LAUREN SAWCHYN

    Dos intérpretes luchan entre sí usando violines como si fueran espadas, hachas o garrotes. Alguien se viste lo peor posible, con zapatos raídos y ropa vieja, para asistir a un restaurante caro. Una persona tamborilea con baquetas sobre una superficie de lodo mojado, otra enciende un cerillo y lo observa hasta que se consume, una más aprende noruego para visitar Italia. ¿Qué le pasa a toda esa gente? ¿Qué mosquito le picó?

    Este libro reúne 550 eventos, acciones y performances concebidos por artistas como Nam June Paik, Joe Jones, Wolf Vostell, George Maciunas, Yoko Ono, Alison Knowles, entre muchos otros. Un documento indispensable para experimentar (sin necesidad de ser un artista) la gran potencia de la comunidad Fluxus y su imaginación radical. Creadas bajo el principio de la sencillez, el no-profesionalismo, el juego y el carácter poético y/o absurdo de la vida diaria, estas partituras representan una de las estrategias de contacto social más prolíficas del colectivo, a través de las cuales socavó el carácter institucional y mercantil del arte.

    Elija una fluxpartitura. Léala al derecho y al revés, en voz alta o en silencio, al gran público o a su gato. Ejecútela (o no). Los ejercicios de Fluxus, decía George Brecht, pueden ser realizados por cualquiera, en cualquier parte.

    Colección: Anómalos
    Coedición: Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Fundación BBVA Bancomer, Fonca
    Año: 2016
    Páginas: 240
    ISBN: 978-607-7534-63-1
  • Autor: ULISES CARRIÓN

    El arte nuevo de hacer libros constituye el primer volumen del Archivo Carrión, una serie dedicada a rescatar y poner en circulación en el orbe de habla hispana la obra influyente y sin embargo aún en gran parte desconocida de Ulises Carrión. Con la complicidad de Juan J. Agius, anticuario español que conserva los archivos personales del autor, y del escritor Heriberto Yépez, responsable de la traducción y del prólogo.

     

    Para Carrión el libro de artista constituía el expediente del fin de la literatura”
    Jaime Moreno Villarreal

    Colección: Anomálos / Archivo Carrión 1
    Edición: Segunda edición
    Año: 2015
    Páginas: 182
    ISBN: 978-607-7534-16-7
  • Autor: KENNETH GOLDSMITH

    El mundo está lleno de textos más o menos interesantes; no quiero añadir más.” Este enunciado cifra el proyecto “no creativo” de Kenneth Goldsmith, la premisa de una nueva escritura basada en la copia y la recontextualización, en el acto de mover lenguaje de un lado a otro proclamando con osadía que el contexto es el nuevo contenido.

    Colección: Anómalos
    Coedición: Sur+ Ediciones
    Año: 2014
    Páginas: 248
    ISBN: 978-607-7534-57-0
  • Autor: GABRIEL WOLFSON

    Gabriel Wolfson cree que una literatura que no se las ve con el lenguaje no es literatura. Por eso, su sospecha frente a la certidumbre de la trama es radical. Cuidadoso de la complejidad de sus frases (que avanzan como anélidos mientras se repliegan), ha creado una forma, fundada en la postergación, que desmantela los principios de esa vulgar forma atávica a la que rinde culto el mercado. Es vano hablar de anécdota o argumento en el caso de Wolfson. La historia está y no está. Es decir, está pero como si no estuviera. Todo en sus relatos, como en los tribunales de Kafka, es antesala, un laberinto sembrado de desviaciones cuyo propósito es retrasar (hasta el absurdo o la locura) la llegada a un centro que se ha perdido.
    Un lenguaje así, digresivo, que avanza lentamente en espiral hacia la nada, fundado en el desgaste, la merma, la traición de las expectativas, es un lenguaje que corre el riesgo de no gustar. Muy pocos escritores entre los llamados jóvenes (o incluso viejos) estarían dispuestos en esta época a semejante osadía. La de Wolfson es una literatura difícil pero nunca intransitable. Sabe que la forma no tiene valor alguno si no es la forma de algo, un dato humano, un contenido crítico. Después de todo, el tema de sus relatos es precisamente ese: el desgaste de la vida en pareja o de la vida política o de la vida a secas en su intento (desmesurado) por encontrar la verdad, el meollo, lo que habita debajo del parquet, lejos de nuestra mirada, esas termitas de la realidad que no conocemos más que por las ruinas que van dejando.

    Colección: Prosas fugitivas
    Año: 2015
    Páginas: 88
    ISBN: 978-607-7534-58-7
X